domingo, 9 de mayo de 2010

Hugo Santarsiero

El Licenciado en Publicidad Hugo M. Santarsiero es un profesional con más de 30 años de experiencia en proyectos de diseño y comunicación visual. Experto en cuestiones de packaging, pre-impresión y diseño editorial. Dirige actualmente el estudio de su mismo nombre en Buenos Aires y trabaja para grandes marcas de Argentina, así como internacionales.

Afiche unitario


Este es un trabajo de la cátedra Diseño II, a cargo del profesor Javier Armentano, que consistía en la realización de un afiche unitario.

El tema que trabajé fue el cáncer de mamas. Como imagen principal usé la silueta del torso de una mujer en color negro, que ocupa casi la mitad del afiche. El fondo lo trabajé con un degradado blanco y rosa. Utilicé esos colores para generar un buen contraste con la silueta y, además, porque el rosa es el color que identifica el lazo que representa la lucha contra esta enfermedad.

Trabajé el título como núcleo del afiche, para que sea lo que capte la atención del receptor. Reemplacé las letras E y O de la palabra “prevenilo” con el lazo rosa y el símbolo de la mujer, para seguir acentuando el tema del que se está hablando.

Para el texto usé una tipografía clara, bien legible, para que la información sea leída de manera rápida y sin generar confusiones ya que la pieza gráfica está pensada para la vía pública, donde el receptor no le dedica demasiado tiempo a su lectura.

La idea general del afiche que realicé es informar sobre la prevención del cáncer, dándole importancia a los controles anuales y a los autoexámenes periódicos.

Multipack: "Chandon"

El objetivo del trabajo práctico dado en la cátedra de “Packaging” fue el desarrollo y diseño de un multipack, de un producto y una temática dada por los profesores. A nosotros nos tocó la bebida champagne y como tema a trabajar, el Año Nuevo.

Decidimos hacer nuestro trabajo con las botellas de 187cm3 de Champagne Extra Brut y optamos por la marca Chandon, tratando de representar en el envase todo el prestigio, la elegancia y la calidad de sus productos.

Como el tema que debíamos desarrollar en el pack era Año Nuevo, decidimos plantearlo mediante la promoción de dos copas y dos botellas, para tener así la posibilidad de brindar y compartir esta fecha con alguien especial. Para dar aun más alusión a esta festividad, decoramos la caja con estrellas y un árbol de Navidad pequeño en el dorso, para terminar de cerrar la idea del Año Nuevo.

Para la parte gráfica elegimos trabajar con un estilo minimalista, tratando de usar la menor cantidad posible de elementos. Utilizamos el negro como color de fondo, característico en las cajas de Chandon, combinado con plateado ya que es éste el color de las etiquetas de las botellas de la línea 187 con las que trabajamos y, además, porque esta combinación de colores denota calidad y resalta el premium de sus productos.

En el frente del pack aplicamos la marca y los elementos que éste contiene, en un gran tamaño, ocupando toda la cara de la caja. Las figuras de las botellas y de las copas fueron trabajadas en forma de síntesis, ya sea con siluetas o con líneas. Además, hicimos dos ventanas para poder ver el contenido y terminar de entender la promoción.

Para la información legal y demás datos utilizamos la tipografía Futura en sus variaciones Condensed y Ligth, para lograr así un juego con las palabras, escritas sin separación pero sin perder el sentido de la lectura.

La frase del dorso fue redactada por nosotros, basándonos en compartir las fiestas con la persona ideal. La trabajamos con un bloque de texto formado por dos párrafos alineados al medio, del mismo ancho que la marca del dorso. Usamos una tipografía estilo handwrite para darle elegancia al pack.

Como toque final hicimos rotular la marca y los 187 del frente en un vinilo autoadhesivo, similar al de las etiquetas de las botellas, para relacionar aun más la gráfica del producto que estamos promocionando con nuestra caja.